Publicidad:
La Coctelera

EL ARTE DE DERALTE

ACERCA DE ALGUNAS COSAS QUE ME MOTIVAN A ESCRIBIR UN BLOG

6 Febrero 2011

LAS REINAS DEL TRÓPICO Y EL CINE DE RUMBERAS

Ayer escuchaba música vieja y me vinieron a la mente bailarinas famosas como Tongolele o las conocidas como "El Ciclón del Caribe", "La Bomba Atómica", "La Mujer de Fuego", "La Venus Azteca" y "La Venus Dorada", estas cinco últimas reconocidas como Las Reinas del Trópico por ser las máximas exponentes del Cine de Rumberas (o cine de cabarets), que fue un subgénero cinematográfico de la época de oro del cine mexicano cuyas tramas estaban desarrolladas principalmente en ambientes cabareteríles y de bajo mundo y cuyas estrellas principales fueron actrices y bailarinas conocidas como "rumberas".

Se considera su padre espiritual al cineasta gallego Juan Oriol, quien procedente de Cuba donde se había radicado desde niño, se estableció en México a los 35 años y comenzó una prolífica carrera que también le hizo merecedor del título de Rey del cine negro mexicano o cine de gangsters. Las temáticas del Cine de Rumberas de Oriol se concretaban casi siempre en incluir el trópico, los paisajes exóticos, bellas y provocativas mujeres, en las que siempre había una “musa” principal “la rumbera” con el Cabaret como locación ideal y con ello logró atraer a un público que seguía sus películas para posteriormente incorporar a los gángsters que se enamoraban de las “musas” de turno. Se considera asimismo que "Siboney", rodada en Cuba en 1938 por Oriol es la primera cinta del género aunque la que abrió las compuertas de las taquillas fue "Humo en los Ojos" (1946), del cineasta Alberto Gout.

Para hacer mayor el brillo de las rumberas se incorporaron a las cintas artistas de la talla de Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Agustín Lara, Toña la Negra, Rita Montaner, María Luisa Landín, Kiko Mendive (Canillita), Tin Tan, Olga Guillot, la Sonora Matancera y otros más con números musicales a ritmo de Mambo, rumba, conga, calypso, samba, bolero o Cha Cha Chá que enriquecieron el género y hoy permiten ver esa conjunción de bellas mujeres, música, baile y estilo en filmes de escasa calidad cinematográfica pero gran arraigo popular.

Las Cinco Grandes o las Reinas del Trópico fueron las cubanas María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina y la mexicana Meche Barba. Tongolele, que también bailaba en esa época en el cine mexicano, es considerada como “bailarina exótica” más que como rumbera.

.

MARÍA ANTONIETA PONS

Llamada "El Ciclón del Caribe". Nació en La Habana en 1922. Llegó a México en 1938 de la mano de su entonces esposo, el cineasta Juan Oriol, con quien había rodado en La Habana “Siboney” y es la que abre el camino para un cine sensual y atrevido, de cabarets y pistoleros. Tras separarse sentimental y profesionalmente de Oriol, pasará a la batuta de su segundo marido, el también cineasta Ramón Pereda. Su particular manera de mover las caderas, y el corte picaresco de sus cintas, fue la base de su gran éxito. Tras su retiro en 1964, permaneció aislada de la vida pública.

.

EL MAMBO DEL RULETERO

.

.

NINÓN SEVILLA

Llamada "La Venus Dorada", su verdadero nombre era Neé Emelia Pérez Castellanos y nació en La Habana el 10 de noviembre de 1922. Debuta en 1946 en México junto con Pérez Prado poniendo de moda el mambo. Su deslumbrante belleza salvaje y su espectacular físico la hicieron la rumbera favorita de mercados como España, Francia y Brasil. Fue una veddette completa, pues no solo bailaba y actuaba, sino también cantaba y montaba sus propios números musicales. Ha sabido mantenerse vigente al paso del tiempo. Fue la musa principal de las versiones fílmicas de canciones de Agustín Lara como Aventurera (1949).

.

LA COCALECA

.

.

.

ROSA CARMINA

Llamada "La Mujer de Fuego" su verdadero nombre es Rosa Carmina Riverón Jiménez. Nacida en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929 se convirtió en un mito erótico para varias generaciones de latinoamericanos. No solo fue exponente del Cine de Rumberas, sino también la "Reina de los Gángsters", gracias a las numerosas películas que filmó al lado de Juan Oriol, de quien fue tercera esposa. Fue Oriol quién la lleva a México en 1946. Su estatura y singular belleza la destacaron de las otras de un modo particular. Paso del cine de rumberas al de terror, acción y drama, pero los desnudos filmicos fomentaron su retiro. Tras esporádicas apariciones en t.v, se retiró en 1992. Actualmente radica en España.

.

SACA LA MANO CON TOÑA LA NEGRA

.

.

MECHE BARBA

Llamada "La Venus Azteca" su verdadero nombre era Mercedes Barba Feito. Hija de mexicanos nació en Nueva York en 1922. Fue la única mexicana entre las cinco grandes. Inició su carrera como "dama joven" del cine, además de ser estrella de las llamadas "Carpas". Su paso al Cine de Rumberas se da en 1945. A partir de entonces será la consentida de las tramas de corte cabaretíl y de arrabal. El publico mexicano se identifica con ella al estar al mismo nivel de sus rivales extranjeras. Formó una célebre pareja cinematográfica con el cantante Fernando Fernández. Se retiró del cine prematuramente, regresando a la televisión en los 1980's hasta su muerte.

.

LA CORTESANA CON TOÑA LA NEGRA

.

.

AMALIA AGUILAR

Llamada "La Bomba Atómica" nació en Matanzas, Cuba en 1924. Poseedora de un enorme carisma, llega a México en 1945 de la mano del bailarín Julio Richard. Su gran éxito se debió en gran medida a su frenética forma de bailar, que le hizo objeto de reconocimiento incluso en Hollywood. A diferencia de sus colegas, ella jamás fue la mujer sufrida o perversa, y prefirió inclinarse por las comedias ligeras. Aunque lleva décadas retirada del espectáculo, hace apariciones frecuentes en eventos públicos.

.

QUE RICO EL MAMBO CON PÉREZ PRADO

.

Además de las "reinas del Trópico", hubo muchas otras actrices y bailarinas que actuaron en películas de rumberas, tales como Silvia Pinal, Lilia Prado, Ana Bertha Lepe, Evangelina Elizondo, Ana Luisa Peluffo, Lilia del Valle, Olga Chaviano y otras bailarinas de segunda como Yadira Jiménez, Mary Esquivel y Dinorah Judith, también importadas por Orol.

.

LILIA PRADO

No se encuentra entre las "Reinas del Trópico", pero si es una de las más grandes actrices mexicanas y fue una gran bailarina que actúo de la mano de Buñuel y participó en varias películas de Rumberas. Si por mí fuera las Reinas no serían cinco sino seis e incluiría a Lilia Prado entre ellas.

.

QUIEN CON RITA MONTANER Y PÉREZ PRADO.

.
MAMBO CON PÉREZ PRADO

.
.

Suele confundirse a las Rumberas con las llamadas Exóticas, que aunque algunas también bailaron en el Cine Mexicano de la época, bailaban ritmos distintos (polinesios, orientales, africanos) y no la música antillana. Las principales "Exóticas" fueron "Tongolele", Su Muy Key, "Kalantán", "Bongala", "Turanda"," Gemma" y muchas otras.

.

TONGOLELE

Su verdadero nombre es Yolanda Yvonne Montes Farrington. Nació en Spokane, Washington, Estados Unidos de América, el 3 de enero de 1932. Es una bailarina y actriz que forma parte de las más famosas bailarinas de América. Su carrera se vio cobijada por el éxito teatral en los principales salones de la Ciudad de México. Fue lanzada al éxito por su singular estilo, gran habilidad de bailar a su personalidad y su exótica belleza, pero aunque se incluye como rumbera no lo es dado que baila ritmos distintos.

.

EL REY DEL BARRIO CON TIN TAN

.

A finales de los años 1950's, el Cine de Rumberas comenzó a decaer por la reiteración de los argumentos y por los ataques de la llamada "Liga de la Decencia", que consideraba al género como una falta a la moral y a las buenas costumbres y que por contar con el apoyo de las autoridades llegó a vetar a las rumberas en el cine y actividades artísticas o premios extendiendo su area de influencia a otros países de Latinoamérica, lo que significó el final de un género con multitud de seguidores y provocando que algunas de las Rumberas como Maria Antonieta Pons y Amalia Aguilar optaran por el retiro, mientras que otras como Ninón Sevilla, Meche Barba y Rosa Carmina optaron por emigrar a la televisión, donde han tenido apariciones especiales en las telenovelas mexicanas.

En la década de los 80, desaparecida la indecente y represiva Liga de la Decencia, hubo una revalorización del género de las Rumberas y se reconoció por primera vez la carrera de las Reinas del Trópico y su papel en el cine mexicano.

servido por deralte 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Roberto Acuña

Roberto Acuña dijo

Excelente resumen de las Diosas del trópico, a mi gusto, las mejores: Ninón Sevilla y Meche Barba. Me sorprendiò ver mi video de Meche Barba aquì, me agrada que sirva para ilustrar y dar a conocer a La venus azteca. De esta pelìcula surge el mote de la "Venus azteca". http://www.youtube.com/watch?v=Y9cCC64eVAU Tengo mucho cine de rumberas por si a alguien le interesa. saintwoolf@gmail.com

6 Agosto 2011 | 07:26 PM

Ross

Ross dijo

EN MI HUMILDE OPINION LA MEJOR FUE AMALIA AGUILAR...CRECI VIENDO PELICULAS DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL YA QUE MI PAPA ERA MEGA AFICIONADO Y LE TOCO VIVIR ESA EPOCA.ESTA SEÑORA TENIA MUCHA GRACIA,ERA EXTREMADAMENTE GUAPA Y SIN DUDA ALGUNA LA QUE TENIA RITMO,CADENCIA Y SUS COREOGRAFIAS BIEN MONTADAS..SRA.AMALIA AGUILAR GRACIAS POR DARNOS TAN BUENOS RATOS CON MI PAPA.

26 Julio 2012 | 06:28 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de deralte

EL ARTE DE DERALTE

ver perfil »
contacto »
contador de visitas
contador de visitas

Fotos

deralte todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera