La canción ranchera mexicana es más conocida en el mundo por los hombres que la interpretaron pero eso no quita el papel importante que han jugado las mujeres en ella, añadiendo a la calidad de la interpretación su belleza y estilo totalmente diferente y sus letras muchas veces contestatarias al machismo de los corridos de siempre.

Desde Lucha Reyes, la primera que adquirió fama como solista, muchas han sido las que han dado el salto a la popularidad no solo en su país sino a nivel mundial. Lola Beltrán, Matilde Sánchez, "La Torcacita", Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes y María de los Angeles Loya, “La consentida”, han ido de la mano con Chayito Valdéz, Lucero, Yolanda del Río o Beatriz Adriana y de la española Rocío Durcal u otras, como Chavela Vargas y Amparo Ochoa, que además de la música ranchera interpretaron boleros y otro tipo de canciones del gusto de todos.

Hoy presento una selección de las que a mi juicio y gusto son las míticas de la canción ranchera: Lucha Reyes, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes y otras muy famosas que harán las delicias de los amantes de la música ranchera.

.
AMALIA MENDOZA: ECHAME A MI LA CULPA

.
LUCHA REYES: JUAN COLORADO

.
LOLA BELTRAN: PALOMA NEGRA

.
MARÍA DE LOURDES: CRUZ DE OLVIDO

.
MATILDE SANCHEZ “LA TORCACITA”: QUE BONITO ES MICHOACAN

.
MARÍA DE LOS A. LOYA “LA CONSENTIDA”: ATOTONILCO

.
YOLANDA DEL RÍO: TUS MALETAS EN LA PUERTA

.
CHAYITO VALDÉZ: SIETE LEGUAS

.
BEATRIZ ADRIANA: POPURRI RANCHERO

.
LUCERO: DE QUE MANERA TE OLVIDO

.
AMPARO OCHOA: EL BARZÓN

.
ROCÍO DURCAL: DE QUE MANERA TE OLVIDO